LO QUE HAY

El ciberataque

Menuda la que se ha liado durante estos últimos días con el ya tristemente famoso ciberataque, que ha dejado secuestrados los archivos de miles de empresas y grandes organizaciones a nivel mundial.

Se atisba ya la realidad de aquella antigua leyenda urbana que otorgaba a grandes empresas informáticas, como Microsoft, el poder de dominar a los estados bajo la amenaza de paralizarles el país.

Ya está pues aquí la guerra cibernética, que tras diversos ataques más o menos masivos, se presenta ahora en sociedad con toda la crudeza de un conflicto bélico mundial, el tercero.

Si uno hace caso a todo lo que lee sobre este masivo ataque a las computadoras, podría resultar verdad que el origen del virus se encuentra en la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.) que lo inventó para atacar a terceros cuando lo estimara necesario. Virus que dicen les fue robado por terceros -no se sabe quienes, aunque las recientes declaraciones de Julian Assange nos indiquen que las agencias de seguridad norteamericanas son de todo menos seguras- que ahora devuelven la jugada corregida y aumentada, dejando con el trasero al aire a las medidas de protección informática existentes.

Y como era de esperar, los dirigentes de las principales potencias mundiales empiezan a echarse los trastos a la cabeza, acusándose mutuamente de ser los causantes del ciberataque. EE.UU. acusa a Rusia. Esta devuelve la acusación a EE.UU., quienes culpan ahora a Corea del Norte. China, por una vez, se abstiene.

Y en medio de todo este desastre, reproches y caos sin control, aparece un joven informático británico, que descubre un dominio sin registrar entre los códigos del gran virus y con escasos 10 euros lo compra y ¡Eureka! Era la clave prevista por el equipo causante del ciberataque para paralizarlo ¡Manda huevos!

Solo pensar en manos de qué clase de ineptos está nuestra vanguardia tecnológica, siempre superada por piratas de toda calaña, provoca un cierto temblor de piernas. Porque el mundo en el que vivimos está totalmente mecanizado y cualquier acción cotidiana se rige por algoritmos y terminales informáticos.

Habrá que esperar a que el fundador de Wikileaks publique ese 99% de la información que posee sobre los servicios secretos del mundo, como ha prometido. Documentación que parece demostrar que los humanos, por muy sofisticadas que san nuestras herramientas, somos codiciosos e imperfectos hasta la imprudencia.

Estándar

One thought on “El ciberataque

  1. Lo de pedir el rescate en moneda virtual,parece un intento de seguir degradándola, ya porque quizás sea más vulnerable,aunque no sea por la moneda en sí, sino por los que estiran de los hilos, y más fácil de seguir sus pasos, que los billetes de 500€, custodiados en protectoras bolsas de basura.
    Patético, verdad?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s